La coma se usa:
1.
Para separar los distintos elementos que forman parte de una serie enumerativa.
Ejemplo: En la casa abandonada había ropa, zapatos, colchones y muchos muebles.
2.
Antes de conjunciones adversativas (pero, mas, sino), causales (porque,
pues) e ilativos consecutivos (con, que, luego).
Ejemplo: Los jóvenes llegaron muy contentos, pero cansados.
3.
Parra separar elementos explicativos (frases adjetivas, frases sustantivas
yuxtapuestas).
Ejemplo: El tren supersónico, último invento japonés, salió al fin.
4.
Para separar los vocativos.
Ejemplo: Consuelo, ven a comer.
5.
Para marcar la elipsis verbal (omisión del verbo por haberse nombrado
antes).
Ejemplo: La amistad es hermosa; la enemistad, dañina.
6.
Para separar el sujeto extenso.
Ejemplo: El capitán de la Selección Nacional Juvenil de Fútbol de la República
Argentina, es reconocido en todo el mundo.
7.
Cuando hay hipérbaton (alteración del orden gramatical habitual de los
elementos de la oración).
Ejemplo: Con serenidad, el capitán sujetó el timón
8.
Después de distintos elementos organizadores del texto (por ejemplo,
es decir, en efecto, sin embargo, por un lado, por último, en consecuencia,
etc.).
Ejemplo: Perdió el año y, sin embargo, su ánimo no ha cambiado.
9.
Para evitar ambigüedad.
Por ejemplo: Veo en tus ojos, oscuros sentimientos de dolor.
Veo en tus ojos oscuros, sentimientos de dolor
Se usa punto:
Punto final: Para señalar el término de un escrito.
Punto y seguido: Para separar oraciones relacionadas entre sí dentro de un mismo párrafo, en el que continúa el mismo tema.
Punto y aparte: Al final de un párrafo, cuando se cambia de tema o se trata un aspecto distinto de él.
Se usa punto y coma:
1.
Para separar oraciones extensas que en su interior ya tienen comas.
Ejemplo: La doctora examinaba la placa con detención; mientras, la enfermera
tomabanotas de sus observaciones.
2.
Delante de las conjunciones “pero”, “mas”, “aunque”, “no obstante”, “sin
embargo”, cuando forman parte de oraciones extensas que han tenido comas.
Ejemplo: Todos los auditores, que habían escuchado expectantes el relato,
esperaban noticias acerca del insólito suceso; sin embargo, lo único que lograron
oír fue su silencio.
Se usa dos puntos:
ENCUENTRA TUS PROPIOS EJEMPLOS DEL USO DE ESTOS ELEMENTOS ORTOGRÁFICOS EN LOS DOS POEMAS ANTERIORES.